Últimos años de la generación dorada

Enviar por email
26 / 08 / 2012  |  José Zamora | Zona Press
Quedan pocas semanas para que la mejor liga del mundo comience. Este año la ‘armada’ española ha perdido a Rudy Fernández pero ha ganado a Víctor Claver en la NBA, además el ‘rookie’ más viejo de la historia ha llegado con las energías de un jovenzuelo; ya sé que Pablo Prigioni no es español pero lleva tanto tiempo en nuestro país  -y es tan querido-  que es como si fuera de la familia.

Con la final de los Juegos Olímpicos todavía reciente, la liga no será lo mismo: Por una vez EE UU sufrió de lo lindo para poder doblegar a España, ni siquiera rotaron como de costumbre en la final de Londres. Cuando uno ve los títulos que esta generación ‘dorada’ ha ganado en los últimos años no puede nada más que sentirse orgulloso y preguntarse ¿Y ahora qué?

Han sido unos años de locura en los que España ha ganado un Mundial, dos Europeos y dos medallas de plata consecutivas (Pekín y Londres), además de grandes actuaciones como la medalla de plata en el Europeo de Madrid. Demasiados años en los que el aficionado de baloncesto en España se ha acostumbrado a estar en lo más alto.

Pero todo tiene su fin (como diría Medina Azahara) y los años no pasan en balde para algunos de los jugadores ‘protagonistas’ de esta familia a la que la FIBA llama selección española de baloncesto. Carlos Jímenez, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas o Alex Mumbrú ya no están, jugadores de la talla de Claver, Llull o Sada han tapado ese pequeño resquicio y han sido adoptados por los demás.

Sin embargo, el temido relevo generacional parece que empieza a llegar a dos de los pilares básicos de la selección: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol.

El mejor jugador del  Eurobasket de 2011 en Lituania llegó a las olimpiadas arrastrando una lesión y en baja forma, sin embargo en la final volvió a ser la ‘Bomba’ Navarro. No obstante, se pudo apreciar como el físico (lo que no le permite estar en la NBA) empieza a fallar al gran Juan Carlos Navarro. ¿Estuvimos ante los últimos partidos de Navarro con la selección? Todo depende de cómo estén sus fuerzas y de lo que decida Pau.

Pau Gasol es considerado por muchos como el mejor jugador español de todos los tiempos, lo ha ganado casi todo en Europa y con la selección, además tiene en su poder dos anillos de la NBA. Durante estas últimas olimpiadas se ha podido ver la mejor versión de Pau cuando el equipo más lo necesitaba. La selección dependía en ataque de los puntos de Gasol y esto es un problema a la hora de realizar un posible relevo: Pau es insustituible. 

Este año Los Ángeles Lakers ha formado un gran equipo para asaltar el título de la NBA, y a Pau se le exigirá el máximo compromiso, ya que Kobe y Nash, sobre todo este último, no estarán al máximo de sus capacidades durante mucho tiempo. No veo a Pau volviendo con la selección si desde los Lakers le piden máximo compromiso hasta acabar el ‘Kobeciclo’. Nos quedarán los partidos de madrugada en los que Pau jugará al lado de Howard, Nash y Kobe Bryant.

Por último,  Felipe Reyes –bautizado por Andrés Montes como Espartaco- que si bien no tiene el peso anotador de la selección, es el espíritu de este equipo. Es un jugador que siempre está ahí y que lucha contra cualquier rival, además de que ha enseñado a jugar a la pocha a la mayoría del equipo  -al parecer el único que se le resistes es Ibaka-.

Cuando la columna vertebral del equipo decida dejarlo, los seguidores tendremos que ser paciente con la nueva hornada de jugadores que está llegando, no todos los días sale un Pau Gasol o un Juan Carlos Navarro.

Siempre quedarán los partidos inolvidables de esta generación grabados en DVD mientras suena Sultans of Swing de los Dire Straits.
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2013 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS