Pues sí, fue un fracaso

Enviar por email
17 / 08 / 2012  |  José F. Galiano | El Tornasol
En la previa de los Juegos Olímpicos hablaba, en estas mismas líneas, de las posibilidades que tenía el ciclismo murciano de 'trincar' una medalla. Presea que sigue siendo esquiva para el olimpismo regional más allá de la plata de Antonio Peñalver en Barcelona 92.

Eran buenas las opciones con Luis León Sánchez, Alejandro Valverde o José Joaquín Rojas, aunque este último era una duda por su caída en el Tour de Francia. El recorrido era bueno para las características de los tres, sólo había que hacerle la “carrera” y tener una táctica de equipo. Por eso las palabras del actual director general de Deportes, sobre la mala actuación del ciclismo olímpico tienen coherencia.

Los propios implicados comentaron a varias radios que no había una orden de equipo clara, sobre quien debía ser el líder del combinado español. Tampoco estaban faltos de forma ya que durante gran parte de la carrera estuvieron atentos. Sólo en los momentos calientes, el muleño y el de Las Lumbreras dieron un paso atrás cuando tuvieron que darlo adelante. No se colocaron en los primeros puestos y perdieron la lucha por las medallas. Quizás, y esto es una suposición, los murcianos actuaron individualmente y no en equipo. Con dos corredores en fácil estar atentos a los saltos, como el de Vinoukourov, y dejar el esprint para Rojas, a pesar de que esos momentos no estaba en la cabeza.

Es por eso que no conseguir medalla fue una decepción, somos una potencia en ciclismo en ruta. Nuestros deportistas están entre los primeros de la UCI, Valverde y, más recientemente Luisle han demostrado que funcionan bien en este tipo de pruebas de un día. Es como si Usain Bolt no hubiera ganado nada, China no hubiera conseguido medalla alguna o, por ir más abajo, ningún país balcánico no hubiera estado en las finales de waterpolo. Deberíamos haber estado, al menos, en la pelea. Es cierto que en un esprint te lo juegas todo a una carta pero hay que estar preparado, como mínimo para intentarlo o haber tenido una táctica de carrera en las que nos hubiéramos poseído alguno de los boletos ganadores de un oro olímpico.

Ya todo esto es agua pasada, la Región de Murcia deberá esperar otros cuatro años para tocar podio en Río de Janeiro, quizás sin Valverde, por edad, Luis León y J.J. Rojas pueden tener otra oportunidad. Aunque desde su posición, Antonio Peñalver podría ayudar más al movimiento olímpico, la situación es complicada pero si exiges debes proveer a tus deportistas de medios para hacer su trabajo aunque, en estos tiempos es difícil, veremos si en éstos cuatro años la situación mejora y podemos ayudar entre todos a conquistar un oro para la Región de Murcia.
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2013 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS