amistoso

España da una exhibición ante Bulgaria en Murcia (64-48)

España comienza con buen pie su camino al Eurobasket de Francia 2013 tras ofrecer un gran rendimiento defensivo en el Palacio de los Deportes

Enviar por email
14 / 06 / 2012  |  Kiko Martín (FEB)
España ha comenzado con buen pie su camino al Eurobasket de Francia 2013. No será un camino de rosas el trayecto del equipo nacional pero ante el público murciano el debut de Lucas Mondelo se saldó con una contundente victoria ante Bulgaria que servirá de puesta a punto para el importante encuentro del próximo sábado en Sodertalia ante Suecia.

Y es que la selección sueca perdió en su debut ante la correosa Rumanía (66-59) minutos antes de que el Palacio de los Deportes de Murcia vibrara con la primera canasta de Marta Fernández en uno de sus eléctricos contrataques. Y eso que las búlgaras salieron en zona planteando un encuentro muy del gusto de su entrenador. El conocido psicólogo deportivo Chema Buceta, ex seleccionador nacional español. Sabía el primer rival español en este preuropeo que el cartel de favorito podía pesar en un equipo español preparado para afrontar retos más ambiciosos y el 2-6 inicial así lo evidenció.

MOVILIDAD ANTE LA ZONA. Lucas Mondelo dio entrada a Elisa Aguilar jugando con dos bases para dinamizar su ofensiva mientras que la lesión de Slavova-Naneva tras una aparatosa caída permitía a España volar tras dos espectaculares triples de la directora de juego madrileña (11-10). Esa necesidad de movilidad propició la entrada en pista de Laura Nicholls, que formaba una atípica pareja de postes con Montañana equilibrando la basculación defensiva de su rival y permitiendo al equipo español subir un punto su velocidad de ataque con Laia Palau como punta de lanza. Con la velocidad de crucero conseguida regresó Luci Pascua quién cerraría el primer cuarto con un tiro a media distancia segundos después de que Amaya Valdemoro se llevar la primera ovación de la tarde al saltar a la pista por primera vez (15-10). 

EL RODILLO EXTERIOR AHOGA A BULGARIA. Pese a que España dominaba a su rival (19-10) en el juego la defensa rival seguía ralentizando el ataque español para presionar las líneas de pase en los últimos segundos de posesión buscando intercepciones que les permitieran mantenerse vivas en el partido. Un encuentro de baja intensidad favorecía a las de Buceta y cuando la Selección aumentó su presión defensiva el técnico español de la selección búlgara se vio obligado a parar un partido que comenzaba a  escapársele a cinco minutos del descanso (22-12). Las rotaciones de Mondelo propiciaron el debut de Cristina Ouviña en partido oficial y la base aragonesa lo celebró con un tiro acertado en su primera aparición sobre el parquet. Montañana se sumó a la fiesta con triple marca de la casa y Marta Fernández acabó por cerrar el parcial de 13-2 con una espectacular bandeja con la izquierda tras cortar por la zona (28-12).  Sólo restaba comprobar si Bulgaria tendría la madurez necesaria para ganar los vestuarios con algún atisbo de vida. Lo lograron aunque tímidamente tras maquillar el marcador en los últimos instantes (30-16).

DESPIERTAN LAS TIRADORAS BULGARAS. Debía demostrarse España que también es capaz de imponer su jerarquía en la pintura y los primeros balones del tercer cuarto fueron para Luci Pascua. La pívot catalana vencía en su emparejamiento para la ex jugadora del Mann Filter de la Liga Femenina, Zlatanova, aunque los primeros aciertos triples de Bulgaria (0 de 7 en los primeros 20 minutos) reactivaron al rival de España (37-25). Vanessa Blé debutó entonces como internacional absoluta en competición oficial demostrando por qué es una de las mejores reboteadoras de la competición doméstica. Además la jugadora de origen africano resolvió con solvencia los balones que le llegaron bajo el aro. Sólo el acierto exterior ante el cansancio español permitió a las de Chema Buceta cerrar el cuarto con su mejor marcador desde el primer cuarto aunque sin sensación de poder inquietar realmente al equipo español (45-37).

PRESION PARA ROMPER EL PARTIDO. Las jugadoras españolas estaban tocadas en su orgullo y el arrebato se escenificó en la vuelta de una defensa presionante que devolvió el ‘tempo’ adecuado al juego. Marta Fernández culminaba rápidas contras y el marcador volvía a sus guarismos habituales (53-37). Era importante ganar, pero también adquirir una ventaja significativa para eludir combinaciones peligrosas en hipotéticos empates finales durante una competición disputada por sistema de ‘liguilla’. Pero Bulgaria tenía muy claros sus objetivos y estos pasaban precisamente por amarrar un resultado lo más ajustado posible en cancha contraria. La garra del dúo Ouviña-Cruz como estilete de una espectacular presión daba a España el aire necesario para aspirar a un resultado contundente a dos minutos para el final (57-44). Bulgaria se parapetó en una activa defensa zonal pero Anna Cruz estaba en estado de gracia y la puntería de Ouviña acabó por cerrar el partido de forma clara.


LA FICHA:
64 - ESPAÑA (15+15+15+19): Marta Fernández (6), Luci Pascua (4), Laia Palau (2), Marta Xargay (6), Anna Montañana (3) –cinco inicial-  Amaya Valdemoro (4), Anna Cruz (8), Vanessa Blé (6),Laura Nicholls (5), Cristina Ouviña (10), Elisa Aguilar (10),
48 - BULGARIA (10+6+21+11): Kostova (3),  Bachvarova (10), Zlatanova (12), Perostiyska (10), Slavova (2) -cinco inicial- Karchovska, Stanoeva (3), Miteva (1), Georgieva (4), Peteva 3)
ARBITROS:  Lamonica, Petek, Coelho.
PARCIALES: 15-10, 30-16, 45-37, 64-48.
CANCHA: Palacio de los Deportes de Murcia.
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS