etapa 1

Luis León lo intenta en la Dauphiné en una jornada en la que reina Cadel Evans

El muleño del Rabobank buscó meterse en una fuga a cinco kilómetros del final, pero no logró escaparse y el australiano sentenció al sprint

Enviar por email
04 / 06 / 2012  |  Redacción
Luis León Sánchez fue uno de los protagonistas del final de la primera etapa del Criterium de la Dauphiné, pero finalmente no pudo salir triunfante y el triunfo se lo llevó el australiano Cadel Evans. El líder sigue siendo Bradley Wiggins, quien mantiene el maillot amarillo que se puso ayer tras ganar la contra reloj que sirvió como prólogo.

La primera etapa resultó movida, con continuas subidas y bajadas en un itinerario de 187 kilómetros entre Seyssins y Saint-Vallier en el que los ciclistas tuvieron que acometer hasta seis puertos, aunque ninguno de importancia.

El pelotón llegó agrupado a la última de estas cotas, la Sizeranne, de tercera categoría, a nueve kilómetros del final, y en cuya subida se sucedieron los ataques. Luis León lo intentó a falta de cinco kilómetros, siguiendo el acelerón de su compañero de equipo Carlos Barredo, pero finalmente ambos, junto al resto de corredores que intentaron saltar, fueron reabsorbidos por el pelotón. 

En este puerto, por cierto, llamó la atención que uno de los llamados a estar entre los mejores en el inminente Tour de Francia, Andy Schleck, quedó descolgado, algo sorprendente pues 'sólo' se trataba de una 'tachuela' de 2,9 kilómetros de largo al 6,6% en su tramo más duro, nada que ver con los 'monstruos' que le esperan en tres semanas en la ronda gala.

En el último kilómetro, saltó Cadel Evans (BMC), Jérome Coppel (Saur-Sojasun) y Andrey Kashechkin (Astana), y los tres se jugaron el sprint finalmente dominado por el australiano, con el francés segundo y el ucraniano tercero. El trío cabecero detuvo el crono en 4h36'21", y obtuvieron una ventaja de 4" sobre el grueso del pelotón. Esta exigua renta permitió a Wiggins mantener el maillot amarillo, aunque ahora con solo un segundo de ventaja sobre Evans. Tercero es el ucraniano Andriy Grivko (Astana) a 2" y cuarto Barredo, también a 2".

Luis León, que entró a meta en el puesto 17 con el tiempo del pelotón, es ahora decimosexto en la general, a 9" del líder.

Este martes llegará la segunda etapa, de 160 kilómetros entre Lamastre y Saint-Félicien. Será una etapa de nuevo con varias subidas, aunque más duras que en la primera jornada: tres puertos de segunda, uno de tercera y uno de cuarta a 22 kilómetros de meta. El final es en subida, lo cual podría favorecer un posible ataque del muleño del Rabobank.
  • Luis León cede diez segundos en el estreno de la Dauphiné
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS