balonmano

El UCAM Murcia despide una difícil temporada en San Sebastián

Con escasas ayudas, el equipo ha disputado esta temporada la Copa de la Reina y se ha salvado holgadamente

Enviar por email
11 / 05 / 2012  |  Francisco J. Gómez
Si por la calle le preguntas a cualquiera que te cruces cuál es su deporte favorito, te dirá fútbol, tenis o baloncesto, principalmente. Rara vez alguien dirá “balonmano”. Lo cierto es que, junto a El Pozo Murcia de fútbol sala, el equipo más exitoso del deporte murciano no es otro que el Club Balonmano UCAM Murcia en su categoría femenina: un equipo humilde, hecho a base de trabajo, ilusión y luchando contra la crisis temporada tras temporada.

Aunque pocos lo conocen, el origen del club está relacionado con el equipo de la Región más conocido del panorama futbolístico, el Real Murcia. Tras surgir como equipo por un grupo de chicas del colegio Jesús María, pasaron a formar parte de la institución pimentonera hasta el año 1985 cuando dejaría de subvencionarse. Tras este varapalo, se volvió al origen (el colegio Jesús María), y comenzó a coger forma un equipo que, desde la pasada campaña, disputa la máxima categoría del balonmano nacional, tras competir por primera vez en la historia del balonmano murciano la Copa de la Reina. Este sábado el club viaja a tierras vascas para jugar el último partido, de puro trámite, ante el subcampeón de la liga, el Bera-Bera (19.00 horas). 

Marisol Izquierdo, presidenta del club, asegura que, tanto ella como el resto de la directiva siente "pasión por el balonmano y por dar a conocer este deporte en nuestra ciudad; el balonmano (tanto masculino como femenino) no tiene el tirón que pueden tener otros deportes”. Esta falta de seguimiento se ha podido apreciar en los partidos a lo largo de la temporada aunque en el último de ellos, contra el campeón de liga Itxako de Navarra, “congregamos a más de 500 personas en el Cagigal. Fue gratificante ver la grada del pabellón a rebosar”.

Ahora el equipo está pendiente de su traslado como sede al ya mencionado Pabellón José María Cagigal, más moderno y de mayor capacidad. La temporada se termina y el club ha cumplido con creces su objetivo: la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino. Además, ver balonmano femenino de primera categoría en nuestra ciudad es gratis. “Más de un despistado aún llega al pabellón y nos pregunta que cuánto vale la entrada. El balonmano élite en Murcia no cuesta dinero”, concluye Marisol.

El UCAM Club Balonmano Murcia permitirá a los murcianos que, el año que viene, una temporada más, disfrutar del mejor balonmano femenino del país. Y gratis. Sólo falta que la gente vaya, se empape de un deporte injustamente reconocido en nuestra Región y hacer que, en los próximos años, se pueda mirar a cotas más altas. La desigualdad en cuanto al trato con respecto a otros deportes es una losa que pesa, y mucho, en el club murciano.

Esto no será posible sin la ayuda de todos: patrocinadores, la comunidad, medios de comunicación y, sobre todo, afición. Sólo con ayuda de estos elementos será posible que un club con más de treinta años de historia siga dándonos alegrías, quizá mayores, como codearse con los mejores equipos del panorama español y europeo.
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2012 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS