Las chicas de los deportes

Enviar por email
07 / 10 / 2011  | 
El Consejo Superior de Deportes ha reconocido este año la gran labor de algunos periodistas deportivos con la concesión de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Profesionales que han dedicado su vida a este oficio y cuyo trabajo ha contribuido a la expansión y engrandecimiento del Deporte español. La distinción es un aval, una certificación homologada de esa influencia. El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler dijo en el acto de entrega que "el periodismo vivo y vigoroso, ejercido con altas dosis de pasión, ayuda a la empatía entre el deporte y los ciudadanos". 

Si bien siento admiración profesional por colegas como Relaño, Segurola o Santi Nolla, quienes han destilado arte con el maridaje entre información deportiva y opinión, me alegra de manera especial el reconocimiento a María Escario, Paloma del Río y Olga Viza. Entre algunas escogidas, ellas fueron las pioneras en abrirse paso una rama del periodismo que parecía vetada para su sexo. Tan excepcional como ver a una mujer, Mariví Romero, al frente de un programa de toros. El deporte, sobre todo el fútbol, siempre había sido cosa de hombres hasta que irrumpieron con energía para darnos una amplitud de miras desconocida hasta ese momento. Crearon una impronta para que muchas otras pudieran seguir su ejemplo. María lleva dando la cara en TVE desde 1985, tiempo en el que ha presentado los Deportes en todos los Telediarios, ha retransmitido Mundiales y Juegos Olímpicos. Paloma es en la actualidad la directora de Programas Deportivos de TVE, ha dirigido muchos de ellos y está ligada por completo a la memoria colectiva de los aficionados por sus comentarios en las retransmisiones de los Juegos. En el caso de Olga, desarrolla también su vida profesional en la radio. Ellas lo tuvieron más difícil por ser las primeras, han brillado todos estos años y ahora tienen un justo reconocimiento. Para mí es un orgullo poder compartir el trabajo con ellas. Enhorabuena.  

Como comenté este verano en una entrevista en La Opinión, de un tiempo a esta parte tengo la certidumbre de que el periodismo es cosa de mujeres. La ratio en las universidades y en las redacciones está cada vez más decantado hacia ellas y me da la impresión de que en mi profesión los hombres son ya una especie a extinguir. ¿Por qué? A pesar de que aún existe discriminación en algunas facetas, hoy la mujer pisa fuerte, con ambición. Buscan instrumentos para decidir hasta dónde quieren llegar en su carrera y los emplean con diligencia. Lo que es bueno lo es sin discriminación de sexo, sin topes. Ellas son máquinas multitareas y tenemos mucho que aprender de eso. 

En el caso del periodismo deportivo el equilibrio es cada vez más notorio. Hoy día es habitual encontrar redactoras en cualquier escenario, ya sea en el directo o en la crónica. Más difícil es hallarlas en la narración radiofónica o en los puestos de edición. Algunos responsables consideran que su voz es demasiado aguda para cantar los goles y recortan sus funciones al minuto y resultado. En cambio, muchos micrófonos inalámbricos están en sus manos, en la tele y en la radio. En portales digitales, publicaciones generalistas y especializadas, gabinetes de prensa y cualquier otra vertiente periodística hay una paridad manifiesta, cuando no una mayor presencia femenina.

No podemos obviar, sin embargo, el trato a veces sexista que se puede hacer de algunas informadoras deportivas. En algún canal privado parece que sólo pueden trabajar chicas jóvenes y guapas con unas medidas y volúmenes exuberantes. Ya pueden tener siete masters y hablar como los dioses, contras las mejores noticias, que como no den la medida de las tetas lo tienen crudo. Una asociación de ideas tan primaria y casposa como aquellos posters de modelos en top less, pegados en las paredes de los talleres. Son excepciones y cuando ellas sean las jefas serán historia. Porque, insisto –y dicho sea con todo el cariño- que este negocio será cosa de ellas. Redactoras, becarias, colaboradoras, comentaristas, ¡sed piadosas!.

Me alegro por María, Paloma, Olga y otras muchas más compañeras que dignifican cada día el periodismo deportivo. Las mejores chicas del deporte también están detrás de la noticia.
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2011 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS