Fumata blanca

Enviar por email
26 / 08 / 2011  | 
Al fin comienza la Liga. Superada la huelga de futbolistas y salvo que la patronal tome el relevo como ya amenazó en primavera, podremos superar el controvertido mes de agosto para centrarnos en los vaivenes del campeonato. Entiendo que los jugadores profesionales tenían todo el derecho a reclamar sus idems, a garantizarse los pagos que no firmaron a punta de pistola, pero han quedado en evidencia con el poco rigor con el que han realizado la propuesta. 

No han jugado sus partidos de competición, pero han realizado entrenamientos o incluso han jugado amistosos, como el lamentable caso del Barça. Tampoco entiendo el hecho de que si protestaban a favor de los menos pudientes, de los compañeros que se ganan el pan fuera del fútbol profesional, esos mismos no secundaran el paro. ¿Ha servido el plante para algo en Segunda B? La respuesta no es muy difícil, así que está muy bien eso de la solidaridad y el compañerismo, pero muy mal que se quede sólo en la fachada. Pero, en fin, haya paz después de la fumata blanca.

Pero, para fumata, la que se debió de compartir el pasado miércoles en el Bernabeu, la noche de redención del azote de la hipocresía. Pancartas por doquier le alababan, le elogiaban, le mostraban su admiración incondicional. Por un momento me confundí y creí ver imágenes del cuartel de Cuatro Vientos, con tanto amor. Adivinaba huestes anestesiadas en un trance hipnótico sobre la figura del Dédalo moderno amante de los laberintos. Pero enseguida corregí mi error al leer los mensajes: “Eres el puto amo”, “Tu dedo nos muestra el camino”... El bochorno alcanzó el temor con expresiones enardecidas e irracionales que no presagian nada bueno. Cuando la irracionalidad se apodera de la realidad la situación se vuelve peligrosa. El madridismo hoy es Mou y Mou es el madridismo, el único ante el que dobla su arrogancia porque sabe que sus pecados serán perdonados y ennoblecidos. El resto, el fútbol en sí, no merece el arrepentimiento. ¡Qué pena que el portugués no se arrodillara en uno de los confesionarios instalados en el centro del Madrid, para las JMJ y diese un lección ejemplar al mundo. Pero en vez de buscar el perdón en unas manos privilegiadas envió a esos mismos jóvenes un mensaje de ruindad. Me disculpo ante los míos y nadie más. Veremos si el Comité de Competición piensa lo mismo o le sanciona con cuatro partidos, o más, que le corresponden según el reglamento. Mucho me temo que si así ocurre su figura volverá a lucir nuevas flechas de mártir de una causa alentada por él mismo. Valdano ya puso el dedo de Mou en la llaga de Florentino y les advirtió del riesgo de ese mimetismo al que han llegado entrenador y seguidores, sacrificando la propia esencia del club. Un histórico adalid sometido al himno de la arrogancia. El Madrid es mucho más.

Bueno, al menos comienza la liga y se cerrarán todas las heridas de la Supercopa. Los aficionados sustituirán sus comentarios por otros de carácter más local. Sólo me preocupan las heridas abiertas que han dejado en la Selección Española: el discurso alarmista de Cazorla –“Situación límite”- la llamada no atendida de Casillas a Xavi, esa cena forzada con Puyol… algo ha quedado en el camino y anuncia problemas. Así somos los españoles. En vez de fortalecer el grupo que nos dio el Mundial, nos zambullimos en guerras estériles para descomponerlo. Italia ya nos dio un aviso. A ver qué pasa ahora con los partidos oficiales, que la Eurocopa está a la vuelta de la esquina.

Pero la guerra continúa en otros frentes, en este caso los periodísticos. Desde aquí quiero enviar todo mi apoyo y reconocimiento a los compañeros de las radios para que puedan desarrollar su labor con entera libertad. Esa batalla aún está por librar. Los dirigentes de la Liga quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras y ahora han puesto sus garras sobre las radios. Puede que mañana sean los periódicos o, por ejemplo, los aficionados que entren con un móvil al campo (por si cuelgan imágenes en internet). Quién sabe. Nadie está a salvo de su voracidad. Ánimo, compañeros. Después de un verano tan tenso también es deseable una fumata blanca en este conflicto. Amén.


Sigue a Juan de Dios Martínez en su blog Línea de medios
MurciaTodoDeporte.com • Términos de uso • Política de Privacidad • Mapa del sitio
© 2011 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS